“Si Walter Benjamin viera las protestas en Ibiza contra la masificación turística, diría que precisamente era eso de lo que hablaba en los años 30”

07 jul.

Noudiari.es, 7 de Juliol del 2024.

Walter Benjamin, uno de los filósofos más reconocidos y populares de la historia, residió en Ibiza durante los años 1932 y 1933. Aunque la isla era entonces un paraíso virgen, el intelectual fue perfectamente consciente de que se encontraba en un momento crítico, con la modernidad y el turismo llamando a sus puertas y amenazando con terminar con esa virginidad y con las tradiciones de una isla casi medieval por entonces.

La estancia de Benjamin en Ibiza se produjo, además, justo antes del ascenso del nazismo en Alemania. Este contexto añade un trasfondo significativo a su visita y a sus escritos. Todo ello está recogido en el libro La destrucció del paradís? Eivissa, Walter Benjamin i el primer desevolupament turístic de los historiadores Lluís Costa y Bruno Ferrer, editado por Punt i apart. Un libro que no puede estar de mayor vigencia, en mitad de las protestas contra el turismo masivo y sus impactos en la falta de vivienda y otros problemas en lugares como Ibiza, Mallorca o Canarias.

Més informació:

Noudiari.es 7 de juliol del 2024

COMPARTIR